IDEA [Talleres de visus]

Aquí se pueden compartir todo tipo de cuestiones e ideas para mejorar la Comunidad

Moderadores: AMA10_Ministerio, Manu

Valora este Tema
Responder
Avatar de Usuario
mika
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 64
Registrado: Jul 28, 19, 15:21
4
Jun 2020 15 16:00

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por mika

Buenas tardes

Aunque aún no he comenzado con los talleres de test, no sé si habéis planteado hacer algo similar pero con visus, es decir, que cada semana o cada 15días, tengamos que presentar una serie de fotografías relacionadas con el tema que se plantee (mamíferos, matorrales, maquinaria forestal...) y que tengamos que ver nombres, estado de conservación o usos según el caso.

Solo por aportar ideas...
Avatar de Usuario
Admin
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 1767
Registrado: Jun 6, 18, 17:22
5
Contactar:
Jun 2020 15 16:40

Talleres de visus

Mensaje por Admin

Por mi parte sin problema.

De momento para Andalucía no tenemos prueba de visu pero en Madrid si.

Si lo organizais os pongo a disposición lo que necesiteis.

Digo Madrid porque el resto de comunidades que presentan este tipo de prueba están en pause, pero vaya si hay gente dispuesta para otras CCAA se monta igual.

Dadle caña que la comunidad da para mucho y me queda la sensación de que no se aprovecha el potencial.

Buena sugerencia si señor.
Si Acabas de Ingresar en la Comunidad, pasa por AQUÍ y por AQUÍ
Avatar de Usuario
mika
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 64
Registrado: Jul 28, 19, 15:21
4
Jun 2020 15 21:52

Talleres de visus

Mensaje por mika

Efectivamente sería de cara al examen de la CAM.

Voy a darle una vuelta y os voy contando. Se admiten todo tipo de ideas.

Creo que todo lo que sean practicas, es bueno de cara al examen.
Avatar de Usuario
Lutra
Taller Madrid
Taller Madrid
Reacciones:
Mensajes: 50
Registrado: Nov 3, 18, 17:20
5
Jun 2020 15 22:42

Talleres de visus

Mensaje por Lutra

Hola,

Sin duda, ¡excelente sugerencia!

Desde mi punto de vista, sería ideal crear un quiz en el que se pudiera insertar imagen y cuadro de texto, que permita introducir pej: nombre científico de la sp. ; nombre común; tipo de protección en el CREA de la CM; y alguna otra info fundamental de cara al examen - esta sería mi sugerencia en base a la propuesta de [mention]mika[/mention] -

En lo que se refiere a la puesta en marcha, no sé si es posible a través de los servidores de la comunidad ( habría que subir imágenes, crear los formularios, ...), eso entiendo que lo evaluareis administradores [mention]Admin[/mention] y [mention]Psylvestris[/mention]

En cualquier caso, contad conmigo para lo que haga falta, y cómo comentáis: todo lo que sea enriquecer y sacar partido a la Comunidad, será bueno para todxs. :good:

¡Saludos !
Avatar de Usuario
Admin
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 1767
Registrado: Jun 6, 18, 17:22
5
Contactar:
Jun 2020 15 22:46

Talleres de visus

Mensaje por Admin

Intento ver qué puedo hacer con el tema de las imágenes
Si Acabas de Ingresar en la Comunidad, pasa por AQUÍ y por AQUÍ
Avatar de Usuario
Psylvestris
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 581
Registrado: Ago 16, 18, 08:34
5
Ubicación: Madrid
Contactar:
Jun 2020 15 22:51

Talleres de visus

Mensaje por Psylvestris

Hola a todos,

Buena idea es, desde luego. Voy a hablar con [mention]Admin[/mention] a ver qué podemos organizar a nivel servidor y alojamiento...

En caso de que nos limite, siempre podemos tirar de lo que estamos haciendo ahora, organizar "Talleres de Visu" igual, por temas y que los participantes envíen X imágenes con una descripción o lo que consideremos incluir.

Si lo vemos viable, de entrada yo podría mezclarlo para arrancar el taller y darle un empujón a la iniciativa. Lo vamos hablando, es interesante.

Un saludo,
Opositor al Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM 👮‍♂️🚔🍁
⚔️Luchando desde 2016 por mi plaza⚔️
Twitter @Pinodebuitrago 💻🌲

Si eres nuevo en el foro, pasa por aquí 🠮 Reglas Generales del Foro y por aquí 🠮 Manual de Uso de la Comunidad
Avatar de Usuario
mika
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 64
Registrado: Jul 28, 19, 15:21
4
Jun 2020 16 09:20

Talleres de visus

Mensaje por mika

@lutra genial idea.
Ya nos vais diciendo lo que podemos hacer y las limitaciones, evidentemente, contad conmigo para lo que necesitéis.
Avatar de Usuario
Psylvestris
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 581
Registrado: Ago 16, 18, 08:34
5
Ubicación: Madrid
Contactar:
Sep 2020 28 09:25

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por Psylvestris

Buenos días a todos,

Retomando la estupenda idea de los talleres de test de [mention]mika[/mention]

Podemos hacer algo muy similar a lo que llevamos tiempo haciendo con los Talleres de Test de Madrid o Andalucía. Que se apunte quien quiera, y luego en este caso lo amoldaríamos al tipo de examen de la CAM que tuvimos en la anterior convocatoria. Sería algo así:

1. Que cada participante me envíe semanalmente 5 imágenes por cada 2 dos temas (del temario específico, obviamente), con 2 preguntas cortas por imagen. Por ejemplo:

[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

2. Yo las recopilo y construyo un fichero PDF como el de los test con las preguntas y respuestas


Los que os apetezca, dadle una pensada, y comentáis quiénes estaríais dispuestos a participar, le damos una pensada más, creamos una plantilla y lo ponemos en marcha.

Un saludo,
Opositor al Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM 👮‍♂️🚔🍁
⚔️Luchando desde 2016 por mi plaza⚔️
Twitter @Pinodebuitrago 💻🌲

Si eres nuevo en el foro, pasa por aquí 🠮 Reglas Generales del Foro y por aquí 🠮 Manual de Uso de la Comunidad
Avatar de Usuario
mika
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 64
Registrado: Jul 28, 19, 15:21
4
Sep 2020 28 15:25

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por mika

Me parece una idea genial, ¡contad conmigo!
Lo único es que creo que algunos temas van a tener complicado el tema de imágenes ¿no? Bueno es cuestión de ir viendo tema por tema.

Como siempre, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Diaz23
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 27
Registrado: Jul 29, 19, 15:55
4
Sep 2020 30 10:44

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por Diaz23

Buenos días chicos,

Buenísima idea para ir preparando esta prueba tan compleja, por supuesto contar contar conmigo!
Podemos ver previamente aquellos temas del temario específicos que si nos pueden servir para la prueba y recopilar la información de estos, y si queréis hacerlo por temas genial, yo propongo hacerlo más general o al menos poder repetir algunos temas que sean más interesantes (ejemplo tema 24, 25, 26, 34....ya sabéis).

A por ello!! Que tengáis un buen día :)
Avatar de Usuario
Psylvestris
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 581
Registrado: Ago 16, 18, 08:34
5
Ubicación: Madrid
Contactar:
Oct 2020 02 12:01

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por Psylvestris

Hola,

Vamos a ir dando forma a esto:

1. Previsión de envío del primer taller de visu: 16 de octubre

2. Participantes confirmados (de momento): [mention]mika[/mention] , [mention]Diaz23[/mention] , [mention]Lutra[/mention] , [mention]el_setiviris[/mention] , [mention]Psylvestris[/mention]

3. El modelo de visu (adjunto) no ha recibido sugerencias de modificación (aun podéis aportar ideas). Recordad son 5 imágenes por tema. Y el formato es específico, 2 imágenes por página con sus 2 preguntas cortas. La idea es hacer 1 tema semanal.

4. Respecto a los temas que aplicarán (obviamente serán solo de la parte específica) y tras una primera criba que he hecho, he dejado los siguientes temas, que creo que todos son susceptibles de preguntas de visu, algunos más y otros menos, pero de todos se pueden sacar imágenes. [


1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.
3. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Listado de especies en ré-gimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Árboles singulares
5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares. Infracciones en materia de montes
6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid
7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Decreto 8/1986, de 23 de enero, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas de propiedad particular pobladas de encinas. Decreto 111/1988, de 27 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la regulación de cortas en los montes bajos o tallares de encina y rebollo de la Comunidad de Madrid.
8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado. La utilización del dominio público hidráulico. Las infracciones y sanciones.
9. Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Planes de Ordenación de embalses catalogados y Planes de Actuación sobre humedales catalogados. Infracciones y sanciones.
10. Ley de Caza y su Reglamento.
11. Normativa específica de la Comunidad de Madrid sobre caza. Valoración de piezas y especies protegidas de la fauna silvestre. Planes de Aprovechamiento Cinegético en terrenos acotados. Regulación de la caza de palomas migratorias en pasos tradicionales de palomas migratorias.
12. Ley fomento y conservación de la Pesca Fluvial. Reglamento para su ejecución. Órdenes de vedas y prohibiciones especiales en ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.
13. Reglamento sobre Incendios Forestales. Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales. Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales. Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).
14. Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
15. Ley estatal y autonómica de Vías Pecuarias. Principales disposiciones y contenido.
18. El medio físico en la Comunidad de Madrid: Conceptos básicos sobre geografía, climatología, geología, edafología, orografía, estructura política, social y económica.
19. Los ecosistemas madrileños: Situación, altitud, suelos, climas. Especies vegetales y animales que lo forman. Descripción e interrelaciones. El encinar, los pinares, los melojares, las riberas, el matorral de altura, los cortados yesíferos, barbechos y secanos, las zonas palustres.
20. Los espacios naturales protegidos en la Comunidad de Madrid. Leyes de declaración. Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid
21. La Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid.
22. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos. Conceptos básicos sobre tratamientos de aguas residuales y potabilizadoras. Infracciones en materia de residuos.
23. Principales coníferas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.
24. Principales frondosas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan
25. Matorrales y herbáceas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.
26. Fauna de la Comunidad de Madrid: Mamíferos y aves. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats
27. Fauna de la Comunidad de Madrid: Peces, anfibios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats
28. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza. Granjas cinegé-ticas: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.
30. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear. Épocas de siembra y plantación. Preparación del terreno. Siembra y plantaciones. Cuidados posteriores
31. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre control de la competencia: Rozas, binas y cortas. Conceptos básicos sobre control de la densidad: Clareos y claras, tipos, frecuencia y su práctica. Concepto de espesura. Conceptos básicos sobre el control de la edad: Métodos de regeneración y tipos. Conceptos básicos sobre intervenciones selvícolas especiales: Podas, descorches y resinaciones.
32. Aprovechamientos forestales: Explotación de los montes. Técnicas dasométricas. Cortas de madera, señalamiento, apeo, desembosque. Principales utilizaciones de la madera. Maquinaria forestal: Tipos y utilización. Otros aprovechamientos forestales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid
33. Plagas y enfermedades forestales. Epizootias. Determinación y tratamientos. Principales epidemias en animales silvestres. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
34. Incendios forestales. Principales causas. Efectos sobre el medio natural. Métodos de prevención y extinción. Medios y equipos utilizados. Conceptos básicos sobre gestión de residuos y quemas: Tipos, efectos de los residuos en el monte, control de residuos y quemas controladas. Conceptos básicos sobre investigación de causas.
"35. Uso social del medio natural. Principales actividades: Deportivas, culturales, turísticas y recreativas. Decreto por el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid. Resolución por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, enlos montes administrados por la Comunidad de Madrid. Orden por la que se establecen normas generales para el uso socio-recreativo de los Montes y Terrenos Forestales administrados por la Comunidad de Madrid. Educación ambiental: Fines de la educación ambiental.
Centros de educación ambiental en la Comunidad de Madrid"
38. Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos


IMPORTANTE: echadles un ojo y si algún tema queréis que quitemos de la lista porque consideráis que no es susceptible de visu, avisad ahora.


Seguimos hablando,
¡No tiene los permisos necesarios para ver los archivos adjuntos a esta publicación o tal vez tu número de publicaciones sea demasiado bajo.
Opositor al Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM 👮‍♂️🚔🍁
⚔️Luchando desde 2016 por mi plaza⚔️
Twitter @Pinodebuitrago 💻🌲

Si eres nuevo en el foro, pasa por aquí 🠮 Reglas Generales del Foro y por aquí 🠮 Manual de Uso de la Comunidad
Avatar de Usuario
Admin
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 1767
Registrado: Jun 6, 18, 17:22
5
Contactar:
Oct 2020 02 12:19

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por Admin

Os preparo el área en cuanto tenga un rato chicos.

[mention]Psylvestris[/mention], confírmame los participantes para darles permisos desde ya...

Saludos
Si Acabas de Ingresar en la Comunidad, pasa por AQUÍ y por AQUÍ
Avatar de Usuario
mika
Soporte Paypal
Soporte Paypal
Reacciones:
Mensajes: 64
Registrado: Jul 28, 19, 15:21
4
Oct 2020 02 17:32

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por mika

Creo que está perfecto, creo que hay temas que tendrán imágenes muy similares porque son muy concretos, pero así repasamos más.
Contad conmigo.
¿Haréis una plantilla como en el de test o lo hacemos en un word con algún formato concreto?

De nuevo, millones de gracias por todo.
Avatar de Usuario
Admin
Administrador Principal
Administrador Principal
Reacciones:
Mensajes: 1767
Registrado: Jun 6, 18, 17:22
5
Contactar:
Oct 2020 02 17:55

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por Admin

mika escribió: Oct 2, 20, 17:32 Creo que está perfecto, creo que hay temas que tendrán imágenes muy similares porque son muy concretos, pero así repasamos más.
Contad conmigo.
¿Haréis una plantilla como en el de test o lo hacemos en un word con algún formato concreto?

De nuevo, millones de gracias por todo.

Imagino que [mention]Psylvestris[/mention] tendrá algún modelo preparado. Que se pronuncie él al respecto.

Saludos
Si Acabas de Ingresar en la Comunidad, pasa por AQUÍ y por AQUÍ
Avatar de Usuario
el_setiviris
Taller Madrid
Taller Madrid
Reacciones:
Mensajes: 121
Registrado: Sep 30, 19, 01:03
4
Oct 2020 03 01:04

IDEA [Talleres de visus]

Mensaje por el_setiviris

Yo estoy de acuerdo con casi todo pero me surgen un par de dudas:
1. Y las respuestas donde las ponemos? Al final del todo?

2. Hoy que justo han publicado que la fecha del examen de test se aproxima...... ¿Queréis que empecemos ya o esperamos a que salga una fecha para dedicarnos más al test?

3. Del tema 36 y del tema 37 se pueden hacer muchas cosas de visu... Por ejemplo del 37, se podrían poner yacimientos arqueológicos conocidos
Valora este Tema
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta

Crear una cuenta

¿No eres miembro? Regístrate para unirte a nuestra comunidad.
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a otros.
¡Es GRATIS y solo tardas un minuto!

Registrarse

Identifícate

Volver a “Sugerencias”