La sociedad civil presenta en el Parlamento sus propuestas para una movilidad sostenible

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Abr 2024 17 12:31

La sociedad civil presenta en el Parlamento sus propuestas para una movilidad sostenible

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Madrid, 15 abr (EFE).- Una coalición de 15 organizaciones ecologistas, sindicales y sociales han presentado en el Congreso de los Diputados sus propuestas de mejora al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, centradas, especialmente, en la financiación del transporte público, soluciones para la movilidad rural y el transporte de mercancías.

Cristina Arjona, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, ha sido la encargada de resumir las 64 propuestas que contiene el documento elaborado conjuntamente por organizaciones como la mencionada Greenpeace, ECODES, Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España, entre otras.

El sector transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España donde aportó  el 30,7 % del total de dichas emisiones en 2022. Solo el transporte por carretera supuso por sí solo el 28,4% del total nacional de emisiones. Articulado en torno a dos mesas de debate, una de las cuales fue  moderada por la periodista ambiental de EFEverde, Marta Montojmo, se analizarán los impactos y planteamientos socioeconómicos, climáticos, medioambientales y sanitarios del actual sistema de transporte.

"Creemos que existe un enorme potencial de mejora de este texto", ha dicho Arjona, quien ha señalado los aspectos más destacados de ese trabajo conjunto, como incluir la obligatoriedad de conseguir la neutralidad energética en el transporte público para 2050, que exista una vinculación legislativa entre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) e incluir los objetivos concretos de mejora de calidad del aire en 2030.
Sistema multimodal del transporte
Otro de los temas abordados  ha sido la falta de apuesta por la financiación del transporte público del Proyecto, donde creen, les falta "compromiso y ambición", según ha dicho la representante de Greenpeace. Además, se recogen medidas específicas para la vivienda sostenible en el medio rural y que estén adaptadas a la idiosincrasia de cada territorio de cada zona.

"También creemos que es necesario que la ley refleje que se persigue un sistema multimodal del transporte que sea adecuado en términos de eficiencia energética y que tenga como columna vertebral el transporte público", ha explicado Arjona.

Según Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la inversión en energías limpias, cambio modal y ganancias en eficiencia (por ejemplo: el teletrabajo) "serán las clave para reducir un 46 % las emisiones del transporte, como establece el PNIEC 2023-2030".

Álvaro Fenández Heredia, Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dicho que la movilidad sostenible "debe ser un pacto social y el marco regulatorio que posibilite el derecho a la movilidad sostenible para la población, pero muchas de las normas que regulan la movilidad son de competencia autonómica o local".
Movilidad urbana y rural
Por otro lado, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han trasladado sus posicionamientos y propuestas de mejora sobre este proyecto de ley clave para la reducción de emisiones de un sector de enorme relevancia social, económica y ambiental.

Ana Martínez, del Grupo Parlamentario Popular, ha expresado que el deseo de su grupo es lograr la aprobación del proyecto "con el máximo consenso", y ha hecho especial hincapié en que la movilidad de las grandes ciudades "no debe ir disociada de lo que es la movilidad rural" y en ese sentido les parece que la ley "hace una clara distinción entre ambas".

Por su parte, César Ramos, del Partido Socialista, ha reconocido que es "pesimista" en cuanto a la aprobación de la Ley y ha explicado que "lo primero que se tiene que hacer es una alianza común del transporte colectivo".
Programa
16.00 horas . Presentación de la jornada, por Carlos Bravo (en representación de las 14 entidades organizadoras) y Cristina Arjona (Greenpeace).

16:20 horas . Mesa redonda: Retos y beneficios ambientales, sanitarios y económicos de la movi lidad sostenible. Moderadora: Marta Montojo (periodista ambiental en EFEverde.com de la Agencia EFE).

— Álvaro Fernández, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. — Xaquín García-Muros, Investigador Ikerbasque, Centro Vasco para el Cambio Climático BC3.
— Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Oficina Española para el Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
— Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la Ministra de Sanidad.


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17:45 horas . Mesa redonda: Los partidos políticos ante la necesaria descarbonización del modelo de movilidad. Moderador: Miguel Ángel Medina (periodista de El País).
Portavoces de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso:

—  Alberto Herrero, Grupo Parlamentario Popular.
— César Ramos, Grupo Parlamentario Socialista.
— Alberto Ibáñez, Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR.
— Inés Granollers, Grupo Parlamentario Republicano.
— Isidre Gavín, Grupo Parlamentario Junts per Catalunya.
— Iñaki Ruiz de Pinedo, Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.
— Maribel Vaquero, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). (pdc)
— Martina Velarde Gómez (Podemos), Grupo Parlamentario Mixto.

19:30 horas . Conclusiones y clausura: Lucía Dalmau (ECODES) y Juan Fernando Martín (Fundación Renovables).
[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] , candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza. [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
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Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación. Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público
 (citizen' award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]  (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!). [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
 
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