Las lluvias de Semana Santa alivian la sequía en Cataluña, Levante y Andalucía, pero sin bajar la guardia

Aquí puedes estar al dí­a con las nuevas noticias relacionadas con el Medio Ambiente

Moderadores: AMA10_Ministerio, Manu, Zagalillo

Valora este Tema
Responder
Avatar de Usuario
opositores-ama.com
Site Bot
Site Bot
Reacciones:
Mensajes: 8993
Registrado: May 2, 20, 18:08
3
Abr 2024 17 12:31

Las lluvias de Semana Santa alivian la sequía en Cataluña, Levante y Andalucía, pero sin bajar la guardia

Mensaje por opositores-ama.com


Madrid.- Las lluvias de Semana Santa han mejorado la reserva hídrica, que alcanza el 66,6 % del volumen total de los embalses españoles, y han aliviado en parte la situación de escasez de agua en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, comunidades autónomas que, de todas formas, no bajan la guardia ante la situación de sequía.

Las precipitaciones de las últimas semanas permitirán levantar algunas restricciones y afrontar con algo más de tranquilidad la próxima temporada estival que en todas estas regiones multiplica el consumo hídrico por la presión turística.
Andalucía
En Andalucía, la Comisión de Gestión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ya decidió el 9 de abril un incremento en la aportación de abastecimiento de agua hasta los 200 litros por habitante y día, además de aumentar la destinada a los regantes de las comarcas malagueñas de La Axarquía y Guadalhorce y del Campo de Gibraltar.

Esta relajación supone que los ayuntamientos permitirán el llenado de piscinas comunitarias en la provincia de Málaga, una de las más afectadas por la escasez y donde hasta ahora estaba prohibido por las restricciones, si bien la Junta de Andalucía considera muy difícil habilitar la medida para las privadas.

En cuanto a la zona norte de la provincia de Córdoba, que sufre cortes de agua desde hace un año, es previsible que vuelva a los grifos si los análisis que se están efectuando resultan positivos.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, acordó el pasado 10 de febrero disminuir las limitaciones de agua que tenían desde el 1 de enero, entre ellas la de un 50 % para el riego agrícola, que pasa a un 25 %, así como incrementar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con un máximo de 237 libros por habitante y día.

El 24 de abril se reunirá la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que también tiene previsto reducir a la mitad las restricciones y dejar las limitaciones al riego en torno a un 40 %, según anunció su presidente, Joaquín Páez.
Región de Murcia
En la Región de Murcia, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) consideran que, si la actual situación se mantiene, el próximo mes de mayo podría abandonarse la situación de 'sequía extraordinaria' para pasar a la de 'sequía ordinaria'.

La Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación, encargada de asesorar a la presidencia de la CHS, se reúne la próxima semana para tomar una decisión después de que en los últimos días subieran las reservas disponibles en 3 hectómetros cúbicos, si bien la cuenca acumula 151: 68 menos que en la misma fecha del año pasado cuando había 219.

Para revertir la situación de 'sequía extraordinaria', además de las aportaciones propias, se tienen en cuenta las procedentes de desaladoras y del trasvase Tajo-Segura: las mismas fuentes prevén que a principios de mayo se materialice un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos, lo que facilitaría abandonar esa 'sequía extrema'.
Comunidad Valenciana
La situación es mejor en la Comunidad Valenciana, que no prevé restricciones de agua de uso urbano durante este año, salvo en pequeños municipios que se abastezcan de algún pozo o manantial y puedan tener problemas puntuales, especialmente en el interior de Castellón, aunque sí se está restringiendo para riego agrícola, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, certificó en un reciente foro sobre la materia que la región arrastra el "peor año hidrológico" en precipitaciones, aunque gracias a las lluvias de Semana Santa fue posible ganar varios hectómetros cúbicos en el volumen total embalsado, de forma que "no hay problemas de abastecimiento".

Polo también ha advertido de que, a pesar de la disponibilidad de recursos, "es el primer año" que se empieza a notar esa disminución de precipitaciones, por lo que no es conveniente bajar la guardia.
Cataluña
La sequía sigue siendo grave también en Cataluña, aunque las últimas cifras hablan de un 18 % de agua embalsada, un volumen de reserva hídrica que no se veía desde el pasado mes de noviembre y que ha permitido a la Generalitat catalana aprobar un nuevo decreto para adaptar la regulación vigente y permitir el llenado de piscinas, con la condición de que sean de uso público y declaradas como refugios climáticos.

Además, ha fijado un tope específico de consumo máximo para establecimientos turísticos de 100 litros por plaza, el equivalente al consumo doméstico de los ciudadanos catalanes, como está ahora vigente en las provincias de Barcelona y Girona.

De todas formas, este umbral para el turismo será obligatorio solo en municipios donde, durante tres meses, se supere las dotaciones máximas contando todos los consumos (200 litros por habitante y día en fase de emergencia), un límite no superado por ejemplo en la ciudad de Barcelona.

La situación de emergencia se mantiene en gran parte de las unidades de las cuencas internas, entre ellas el sistema Ter-Llobregat, el más grande de Cataluña. EFEverde

 

ppm/icn

 
[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] , candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza. [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
Imagen
Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación. Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen' award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]  (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

Imagen

[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
 
[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

 

La entrada [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] se publicó primero en [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] .


Fuente: [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
Valora este Tema
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta

Crear una cuenta

¿No eres miembro? Regístrate para unirte a nuestra comunidad.
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a otros.
¡Es GRATIS y solo tardas un minuto!

Registrarse

Identifícate

Volver a “Noticias y Actualidad”