Senderos marinos para transformar el actual ecosistema empresarial y turístico costero. Por (*) Alberto Ramos

Aquí puedes estar al dí­a con las nuevas noticias relacionadas con el Medio Ambiente

Moderadores: AMA10_Ministerio, Manu, Zagalillo

Valora este Tema
Responder
Avatar de Usuario
opositores-ama.com
Site Bot
Site Bot
Reacciones:
Mensajes: 8993
Registrado: May 2, 20, 18:08
3
Abr 2024 17 12:31

Senderos marinos para transformar el actual ecosistema empresarial y turístico costero. Por (*) Alberto Ramos

Mensaje por opositores-ama.com


Otro turismo es posible. Senderos Marinos es una web-app gratuita en la que un mapa satélite con capacidad de hacer zoom en tu playa favorita, te presenta una serie de rutas acuáticas interactivas en las que al hacer clic sobre ellas emergen textos, fotografías y micro-videos presentándote la fauna, la geología y la historia que ese enclave guarda celosamente bajo la superficie del agua.

Este proyecto es una apuesta personal, con todo lo que conlleva. Comencé a bucear con 14 años y enseguida a trabajar en el centro de buceo de mi padre durante las vacaciones de verano. Soy surfista y buceador, un animal acuático que disfrutaba por igual tanto explorando lugares nuevos, como llevando posteriormente a clientes o amigos para mostrárselos. Al finalizar cada visita comprobaba como todos mostraban su sorpresa con lo que veían ahí abajo y querían saber más sobre ello, incluso aunque fuese la playa en la que habían crecido o en la que llevaban media vida veraneando. La experiencia de bucear no bastaba de por sí porque habían abierto los ojos a un mundo maravilloso y se habían sentido parte él. De alguna manera tenía que contarlo llegando incluso a quienes no pensaban alguna vez en bucear. Así que proyectaría senderos acuáticos dibujados sobre un mapa al alcance de todos. Un proyecto perfecto para trasladar al ciudadano el valor que encierra este ecosistema y de paso una herramienta ideal para el ecosistema empresarial costero. Ya sólo necesitaba un nombre y éste vino solo, “Senderos Marinos”.

Al residir en La Costa del Sol soy testigo directo de como el turismo de masa de “sol y playa” está fagocitando al “turismo de aventura” convirtiéndolo en una “aventura en masa”. Sólo un ejemplo: El barranco de Maro, junto a Nerja o la ruta del Río Chillar son dos paraísos naturales de excepcional belleza y valor ecosistémico en los que hace unos años sólo unos pocos se adentraban y sentían la conexión con el entorno natural. Podías sentirte uno más de la colonia de cormoranes sobre las rocas al sol, un pez luna más con su despistado divagar… uno más en el entorno. Lamentablemente hoy, sobre todo en época estival, el entorno marino del barranco y el curso del río son como decimos en Málaga, “una calle Larios en feria

Sí, es absolutamente necesario que unos territorios cuya economía principal es el turismo, reciban visitantes, pero ¿qué visitantes queremos? y ¿cuántos visitantes podemos recibir? Aún quedan en La Costa del Sol “islas” de Naturaleza costera como el Barranco de Maro, el Estuario del Guadalhorce, o las Dunas de Artola, entre otros que son además de un atractivo turístico, imprescindibles para la biodiversidad del sur de la península Ibérica, cuya avifauna y fauna marina son de las más ricas de nuestro país al ser la nuestra una gran área estratégica en las migraciones marinas y transcontinentales.

Ahora bien, mientras el “ecosistema político” y el “ecosistema empresarial costero” siga mayoritariamente aplaudiendo y fomentando el turismo de masa que bate récords cada año, el poco atractivo natural que nos queda terminará arruinado y con él, que no lo dude nadie, la excelencia turística porque acabaremos siendo desde Manilva hasta Nerja el Nueva York de los Magaluf.

Senderos Marinos nació sobre la idea de un mapa 3D a pie de playa que mostrara una recreación de su fondo marino con sus paredes de roca, restingas y desbordante flora y fauna que ilustrara y concienciara a vecinos y visitantes acerca de la vida que se desarrolla en el agua y arena que están a punto de pisar. Peces, crustáceos y moluscos aparecerían como los verdaderos habitantes de esa playa y esto llevaría a las personas a acercarse a los roqueos más con curiosidad de observación y no a la de cacería de aliens tridente en mano adquirido en el suvenir del paseo. El mapa, acompañado de un conveniente dispensador de “colilleros” y punto limpio cercano disuadiría a muchos lo hora de dejarse bolsas y colillas en la arena.
Conocer para valorar
Sólo se conserva lo que se valora. Sólo se valora lo que se conoce. Y para conocer el fondo del mar hay que verlo con tus propios ojos, aunque sea desde la superficie con unas gafas y un tubo.

En la era de las pantallas digitales hemos empezado ofreciendo un mapa digital con fotografía satélite. Y sobre él, unas rutas exploradas y abiertas al ciudadano con un cuidadísimo contenido muy ágil de leer e imágenes que ilustran 3 cosas:

  • Qué se va a ver a lo largo de los trayectos: curiosa fauna y flora, asombrosas formaciones, pecios con historia…

  • Cuál es para nosotros la importancia de que todo eso esté y siga ahí: el oxígeno que nos aporta, el ser guarderías para los peces de los que nos alimentamos…

  • Cuál es su mayor fragilidad: ser quebradizos al tacto, la falta de tranquilidad, los plásticos...

¿Y cómo puede un mapa de rutas acuáticas educativas evitar atraer a una masa incontrolada de visitantes? Pues teniendo como objetivo replicar sus tres primeras rutas piloto sólo para las Administraciones Públicas gestoras del territorio y para las Asociaciones de Empresarios Costeros con un plan completo de:

  • Alojamiento en sus páginas Web.

  • Creación en los establecimientos de un pequeño espacio interpretativo de su enclave marino.

  • Una jornada de visita y formación para los gerentes de esos establecimientos de forma que sean ellos los primeros en conocer y saber explicar el valor patrimonial de su enclave.

Senderos Marinos ayuda así a la prospección de un visitante no estacional y concienciado con el medio natural cuyo perfil, muy bien estudiado, es el de un repartidor de riqueza en el ecosistema empresarial local, con nivel de estudios medio-alto y que viaja equipado con lo necesario para conocer y experimentar nuevos lugares hasta en el agua. Lejos del que viene para beber en la borda de un catamarán con la música a tope o “instagramearse” con paisajes que “lo flipas” sin enterarse de dónde están y de la vida que se desarrolla bajo sus paddleboards.

Finalmente, queremos llegar a los colegios y vecinos de cualquier municipio que haya modificado y desnaturalizado su línea costera para, con un mapa de ecosistemas acuáticos urbanos, mostrarles cómo la fauna y flora marina se ha adaptado a su pesar a dichos cambios y ha creado nuevos ecosistemas que son los otros barrios del municipio.


Imagen
Conoce cómo es Senderos Marinos en: [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

(*)  Alberto Ramos es Creador-Promotor de Sema Entornos


Imagen


 

[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] es un blog colectivo coordinado por  [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] , director de [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

[Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]

 

Este blog de "influencers verdes" ha sido [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] en la categoría de "nuevos formatos".

 

La entrada [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] se publicó primero en [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace] .


Fuente: [Por favor inicie sesión o regístrese para ver este enlace]
Valora este Tema
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta

Crear una cuenta

¿No eres miembro? Regístrate para unirte a nuestra comunidad.
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a otros.
¡Es GRATIS y solo tardas un minuto!

Registrarse

Identifícate

Volver a “Noticias y Actualidad”